Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 12, septiembre-octubre 1993, artículo 3
Acciones de ferrocarriles norteamericanos y requerimientos de modernidad de Ferrocarriles Nacionales de México FNM) ante la apertura del TLC
 

El transporte ferroviario ha desempeÑado un papel de vital importancia en el desarrollo económico de los países, al contribuir a la integración de las regiones y apoyar la realización de las actividades productivas. Actualmente, para Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) se presenta la oportunidad de demostrar su capacidad integradora y su papel como soporte de la economía, ante la apertura comercial del Tratado del Libre Comercio (TLC); sin embargo, para ello será necesario instrumentar una serie de acciones que aseguren su adaptación a las nuevas circunstancias.

Indudablemente, dichas acciones deberán estar encaminadas, por un lado, a robustecer la presencia física de este modo en las fronteras, y por otro, a establecer estrategias comerciales acordes con los nuevos conceptos en la logística de distribución de mercancías y en el manejo integral de los modos de transporte. El principal síntoma de esta realidad, son las iniciativas tomadas por las empresas norteamericanas y canadienses consistentes en la adopción de u na serie de medidas tendientes a participar en el mercado mexicano; las más relevantes se describen a continuación:

La Administración de los Ferrocarriles de Estados Unidos (FRA), considera trascendental la firma del TLC porque suponen la apertura de oportunidades de inversión de los ferrocarriles norteamericanos y canadienses con Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) en ciertas instalaciones, particularmente en las relacionadas con la recepción, almacén y embarque de mercancías; participar en la rehabilitación de locomotoras y otros equipos; comerciar servicios consol idados, tales como trenes unitarios y contenedores; desarrollar nuevos servicios de pasajeros y formar parte en los servicios de mantenimiento.

Por lo que respecta a la empresa "Southern Pacific Lines", su política de penetración al mercado mexicano, está basada en aspectos específicos de logística y comercialización. Por ejemplo, como estrategia básica, plantea la instalación de una organización interna única, el "Grupo México", quien tiene como función principal agilizar el transporte a y desde México, ofreciendo asesorías a sus clientes en la penet ración de nuevos mercados y la mejora de sus sistemas de distribución. Adicionalmente, la empresa incursiona en México a través de un agresivo programa de mercadeo y ventas para incrementar los volúmenes de carga. Demostrando con ello que las empresas ferroviarias tienen el potencial suficiente para enfrentar actualidades y no solamente como una empresa simplemente arrastradora de carga.

Otros servicio conexos de interés desarrollados por esta empresa son los siguientes: (i) actúa en frontera como representante del cliente; (ii) dispone de programas de "Despacho Previo", consistente en el embarque anticipado de vagones; (iii) usa programas de tarifas completas, es decir, el cliente recibe una sola factura; (iv) ofrece un sistema de entrega camión-tren-camión; y (v) presta servicio telefónico gratuito a clientes de México.

Por su parte, la empresa norteamericana "Burlington Northern" (BN), ensaya nuevas fórmulas de transporte; una de ellas es la reciente asociación con la industria mexicana Protexa, importante firma de construcción y servicios marinos. Con esta asociación se busca el intercambio comercial norte-sur mediante la integración de servicios de ferrocarril y barcazas. Con ello se abre una alternativa para los congestionados puertos terrestres mexicanos. Por otro lado, esta empresa ha implantado nuevas rutas como resultado de acuerdos con otras compaÑías estadounidenses, a fin de disponer de servicios desde Canadá hasta México.

Por lo que respecta al ferrocarril "Union Pacific", invirtió $25 millones de dólares en el proyecto "Port Laredo Intermodal Facility", a fin de adquirir los terrenos, construir y equipar un centro de servicios de transportes intermodales y aÑadir las vías necesarias, a fin de aumentar la capacidad y la eficiencia en la atención del movimiento de remolques y contenedores superpuestos ("doble estiba").

Según funcionarios de "Union Pacific", la estructura de sus rutas le ha valido para que empresas importantes de autotransporte (p.e. J.B. Hunt) estén utilizando sus servicio para llevar sus remolques desde Memphis y Chicago a Nuevo Laredo. También está estudiando junto con FNM un régimen tarifario y de colaboración de servicios.

La empresa ferroviaria "Santa Fe", desde hace tiempo estableció oficinas en el interior del país, obteniendo cierta ventaja con respecto a otras empresas. Actualmente este ferrocarril lleva contenedores en doble estiba desde la costa occidental de los EUA hasta El Paso, Texas y mediante un convenio con FNM estos contenedores siguen su viaje hasta la terminal en la capital del país.

Para la distribución, la empresa dispone de dos centros, localizados en El Paso y San Diego, donde se combina con el servicio de autotransporte para ofrecer el servicio puerta a puerta, todo bajo una factura.

Además, actualmente está estudiando la forma de mejorar la utilización del material ferroviario, reducir el tiempo en tránsito e identificar aspectos que contribuyan a aumentar el volumen de negocios a fin de facilitar la participación en el mercado mexicano.

Por su parte, los Ferrocarriles Nacionales Canadienses, CN North America y filiales en los EUA, CP Rail y la Línea Soo, enfrentan al TLC mediante mejoras y estrategias en sus instalaciones en los EUA y la infraestructura y los sistemas administrativos que los unen; tal es caso de la construcción del nuevo túnel bajo el río St. Clair, que permitirá el paso de vagones portacontenedores de dos y tres pisos.

También, se han establecido numerosos acuerdos de servicios coordinados con empresas norteamericanas y FNM; de ellos, destaca el convenio para formar una red de transporte continuo internacional, entre las empresas CN North, FNM y Protexa Burlington International.

Por cuanto se refiere a los problemas que actualmente se presentan, la FRA seÑala que en los tráficos movidos, tanto en México como en los EUA, se generan quejas de índole técnica, táctica y operativa, que deben ser superadas.

Sin embargo, dentro de los problemas más relevantes, destaca el paso de las fronteras, por lo que la administración norteamericana está pensando en cómo los gobiernos lo pueden hacer menos difícil; es decir, los programas de inspección en la frontera entre México y Estados Unidos deben simplificarse, y seÑalan como antecedente los impedimentos administrativos entre los Estado Unidos y Canadá, que continúan limitando la productividad del transporte.

Por lo anterior, para que FNM esté a la altura de los planes y programas actuales de las empresas estadounidenses y canadienses, es necesario revisar continuamente su estrategia comercial y tarifaria, de manera que le permita seguir el ritmo requerido por el Tratado de Libre Comercio.

Para ello, es indispensable que FNM intensifique la búsqueda de opciones, a fin de llevar a cabo una modernización más completa, compatible con los programas y diseÑos logísticos de operación de las empresas ferroviarias estadounidenses y canadienses.

Dentro de las acciones a corto plazo que pudiera instrumentar FNM, se sugieren las siguientes: implantar sistemas de información para el control de patios, ubicación en tiempo real de los carros y trenes, distribución mecanizada de carros vacíos y documentación de las unidades de arrastre, seÑalización de las rutas de mayor densidad de tráfico e integración coordinada con otros modos de transporte.

A mediano plazo, FNM podría considerar la instalación de procesos más sofisticados para mejorar la calidad de sus servicios, así como la adopción de medidas tendientes a ofrecer servicios integrados y complementarios del tipo de los aquí expuestos.


José Elias Jiménez Sánchez

Con base en la revista RailWay Age, "The railways of Mexico, the U.S. and Canada: Partners for growth". Octubre de 1992.

 

 
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