Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 61, noviembre-diciembre 2001, artículo 2
Propuesta de una metodología para el diagnóstico del transporte rural en regiones de bajos ingresos
 

La presente metodología pretende ser una herramienta dentro de la planeación del transporte rural que, a través de un diagnóstico al sistema de transporte rural existente en una microrregión (a nivel localidad o de varias localidades), identifique aquellos factores (infraestructura, equipo, costos, tarifas, mantenimiento, capacidad de carga y pasajeros, frecuencia, etc.) que limitan su funcionamiento. Asimismo, pretende servir de marco para proponer alternativas de solución que permitan subsanar estas limitaciones y con ello facilitar la movilidad y accesibilidad de los habitantes rurales a bienes y servicios localizados en su microrregión y alrededores.

Identificación y delimitación del área de estudio. Area rural a nivel localidad, microregional (varias localidades) o regional de bajos ingresos.

Características socioeconómicas.  Determinar el nivel de marginación del área de estudio; el ingreso por familia y su gasto en transporte; identificar la disponibilidad en las viviendas de agua entubada y energía eléctrica, aspectos que pueden propiciar actividades donde se hace uso del transporte rural: recolección de leña cargando en la espalda o abastecimiento de agua empleando burros o asnos. Además, determinar las principales actividades económicas que se realizan en la(s) comunidad(es): agrícola, minera, forestal, ganadera, artesanal, etc. y sus ciclos productivos y comerciales.

Características geográficas del área de estudio y análisis espacial. Comparación de la ubicación entre la infraestructura rural; los servicios existentes (clínicas, tiendas, escuelas) y las comunidades rurales; y las características geográficas de la zona, para determinar el grado de accesibilidad a y de la infraestructura rural, la cual permite a los habitantes rurales hacer uso de los servicios y llegar a sus lugares de trabajo.

Características de la oferta de transporte. Identificación de la infraestructura (senderos, brechas, caminos rurales) y medios de transporte rural (porteo humano, animales de carga, vehículos motorizados) que usan los habitantes rurales para transportarse o transportar carga. Dimensionándolos en términos de tipo y condiciones de la superficie, número de carriles, longitud, etc. para la infraestructura; y cantidad máxima de carga y pasajeros, precio de adquisición y de mercado, años de trabajo, consumo de gasolina o alimentos, gasto en mantenimiento, etc. para los medios de transporte rural.

 
  Cuadro de texto:

Características de la demanda de transporte. Identificar las actividades dentro del área de estudio (abastecimiento de agua y leña, producción agrícola, asistencia a servicios religiosos y visitas a familiares y amigos) y actividades fuera de la misma (compra de víveres; trabajo como jornaleros; asistencia a servicios educativos, de salud y religiosos, y visitas a familiares y amigos; venta de productos) que hacen uso del transporte rural y dimensionarlas en términos de orígenes-destinos, viajes realizados, pasajeros y carga transportada y kilómetros recorridos.

Cuadro de texto:  Determinación de costos de transporte. Obtención de indicadores de costos de las distintas alternativas de transporte (costo por hora, costo por kilómetro, costo por viaje, costo por tonelada-kilómetro, costo total) para compararlos con el ingreso de las familias rurales y con ello estimar la medida en que su uso merma o no este ingreso y la accesibilidad económica a los servicios públicos.

Análisis operativo del Sistema de Transporte (hacia adentro y hacia fuera). Uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para identificar, por ejemplo, rutas de transporte público rural y su área de influencia, las áreas de operación de los modos intermedios de transporte (como los burros o asnos y caballos), el número de comunidades que potencialmente hacen uso de los servicios de transporte público rural, etc.

Identificación de las necesidades de los usuarios. Por ejemplo:

Contar con infraestructura adecuada para el tránsito de personas y animales de carga.

Disponer de servicios públicos de transporte rural seguros, económicos y con mayor frecuencia de paso.

Poder transportar los productos agrícolas a los hogares y mercados en vehículos apropiados seguros y sin daños ni mermas.

Cuadro de texto:

Identificación de restricciones externas. Por ejemplo:

·                    Falta de políticas que promuevan el transporte rural (no sólo infraestructura).

·                    Regulaciones que limitan la oferta de servicios apropiados a las necesidades locales.

·                    Recursos y tiempo limitados.

·                    Incremento a impuestos, combustibles (gasolina) y permisos de operación de los servicios de transporte público rurales.

·                    Incremento a los precios de equipo de transporte y refacciones.

Cuadro de texto:Sin solución(Fuente: Foro Internacional para el y Transporte Rural y el Desarrollo). Diseño de soluciones alternativas. Soluciones factibles basadas en el diagnóstico del sistema de transporte rural, y que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de transporte de los habitantes del área de estudio. Por ejemplo: el uso de carretas tiradas por burros o caballos que incrementen la cantidad de agua, leña y productos agrícolas transportados, en sustitución de la carga en la cabeza o espalda; construcción y mantenimiento de puentes colgantes que permitan el tránsito de personas en lugares de difícil acceso (ríos o barrancas); operación de triciclos motorizados adaptados con cabina para pasajeros y carga como servicio público de transporte rural, entre las comunidades, los mercados locales y servicios educativos, médicos, etc. disponibles en la región.

Cuadro de texto:Con solución(Fuente: Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo). Evaluación económica y financiera de las soluciones alternativas. Comparación de los costos y beneficios (actuales y a futuro) de distintas soluciones. Por ejemplo:

·                    No mejorar la infraestructura rural ni los servicios de transporte (sin cambio hacia el futuro), contra

·                    La participación de la comunidad en la construcción y mantenimiento de la infraestructura rural (con cambio hacia el futuro); o

·                    La optimización de la operación de los servicios de transporte rural (con cambio hacia el futuro).

Implantación de las soluciones seleccionadas. Participación de la(s) comunidad(es); autoridades locales, estatales y federales; organizaciones no gubernamentales; universidades y los promotores de las soluciones para el transporte rural.

Poster presentado ante el XI Congreso Panamericano de Transporte en la Ciudad de Gramado, Brasil, gracias al patrocinio del Foro internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo(IFRTD).


 


José Alfonso Balbuena Cruz, Investigador del IMT
 Roberto Aguerrebere Salido., Coordinador de Integración del Transporte del IMT

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