Un estudio realizado sobre transporte rural en cuatro comunidades rurales de bajos ingresos en el Estado de Querétaro, México, ha mostrado que sus habitantes hacen uso de MEDIOS INTERMEDIOS DE TRANSPORTE para llevar a cabo sus actividades cotidianas dentro de su comunidad (abastecimiento de agua y leña, producción agrícola, asistencia a servicios religiosos y visitas a familiares y amigos), mientras que el uso de vehículos motorizados convencionales se emplean básicamente en actividades fuera de la misma (compra de víveres; trabajo como jornaleros; asistencia a servicios educativos, de salud y religiosos, y visitas a familiares y amigos).
Los MEDIOS INTERMEDIOS DE TRANSPORTE comúnmente usados por los habitantes rurales son el Porteo Humano (carga en la cabeza y espalda) y Animales de Carga (burros -asnos- y caballos). En cuanto a los vehículos motorizados convencionales más usados son Camionetas tipo “pick-up” o “van”. La posesión, mantenimiento y/o uso de los anteriores medios de transporte rural genera costos y beneficios, cuyo análisis permite determinar su impacto positivo o negativo en el bienestar de las familias rurales. El ANALISIS DE COSTOS se basa en el uso de información documental y de campo, para construir diferentes indicadores de costos de distintas alternativas de transporte (costo por hora; costo por kilómetro; costo por kilómetro con carga; costo por tonelada-kilómetro; costo por viaje; costo total anual), los cuales comparados con el ingreso que perciben las familias, permiten estimar la medida en que el uso de un medio de transporte rural merma o no este ingreso, así como estimar los beneficios que reportan o podrían generar otras alternativas de transporte apropiadas al ámbito rural.
Así, el resultado final del ANALISIS DE COSTOS es la obtención del grado de accesibilidad económica que tienen los habitantes rurales al uso de medios intermedios de transporte y vehículos convencionales motorizados para resolver sus necesidades de movilidad.
Resultados de la operación de la camioneta tipo pick-up
Fuente: Elaboración propia
Nota: * Realizando un solo viaje al mes y pagando una tarifa de $3.51 dólares de EEUU. *Poster presentado ante el XI Congreso Panamericano de Transporte en la Ciudad de Gramado, Brasil, gracias al patrocinio del Foro Internacional para el Transporte y el Desarrollo Rurales (IFRTD). Roberto Aguerrebere Salido, Coordinador de Integración del Transporte del IMT.,
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