Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 60, septiembre-octubre 2001, artículo 1
Medios intermedios de transporte en el ámbito rural y su análisis de costos
 

Un estudio realizado sobre transporte rural en cuatro comunidades rurales de bajos ingresos en el Estado de Querétaro, México, ha mostrado que sus habitantes hacen uso de MEDIOS INTERMEDIOS DE TRANSPORTE para llevar a cabo sus actividades cotidianas dentro de su comunidad (abastecimiento de agua y leña, producción agrícola, asistencia a servicios religiosos y visitas a familiares y amigos), mientras que el uso de vehículos motorizados convencionales se emplean básicamente en actividades fuera de la misma (compra de víveres; trabajo como jornaleros; asistencia a servicios educativos, de salud y religiosos, y visitas a familiares y amigos).

 

Los MEDIOS INTERMEDIOS DE TRANSPORTE comúnmente usados por los habitantes rurales son el Porteo Humano (carga en la cabeza y espalda) y Animales de Carga (burros -asnos- y caballos). En cuanto a los vehículos motorizados convencionales más usados son Camionetas tipo “pick-up” o “van”.

La posesión, mantenimiento y/o uso de los anteriores medios de transporte rural genera costos y beneficios, cuyo análisis permite determinar su impacto positivo o negativo en el bienestar de las familias rurales.

El ANALISIS DE COSTOS se basa en el uso de información documental y de campo, para construir diferentes indicadores de costos de distintas alternativas de transporte (costo por hora; costo por kilómetro; costo por kilómetro con carga; costo por tonelada-kilómetro; costo por viaje; costo total anual), los cuales comparados con el ingreso que perciben las familias, permiten estimar la medida en que el uso de un medio de transporte rural merma o no este ingreso, así como estimar los beneficios que reportan o podrían generar otras alternativas de transporte apropiadas al ámbito rural.

 

 


 


Así, el resultado final del ANALISIS DE COSTOS es la obtención del grado de accesibilidad económica que tienen los habitantes rurales al uso de medios intermedios de transporte y vehículos convencionales motorizados para resolver sus necesidades de movilidad.

Obtención de costos para los Medios Intermedios de Transporte

 

Burro o asno

Caballo

 

(Dólares de EEUU)

Costos totales anuales

$

21.10

$

25.81

Costo por hora

$

0.01

$

0.06

Costo por kilómetro

$

0.005

$

0.20

Costo por kilómetro con carga

$

0.01

$

0.04

Costo por tonelada - kilómetro real

$

0.20

$

1.04

Costo por tonelada - kilómetro teórico

$

0.12

$

0.53

Costo por tonelada – kilómetro con carreta teórico

$

0.05

$

0.09

Costo por viaje

$

0.04

$

0.05

 

Fuente: Elaboración propia.

Resultados de la operación de la camioneta tipo pick-up
en la prestación de servicio de transporte público rural
(Dólares de EEUU)

Ingreso total anual

$

20,480

Ingreso total anual

$

4,854.71

Precio por hora

$

14.03

Costo por hora

$

3.33

Precio por kilómetro

$

1.17

Costo por kilómetro

$

0.28

Precio por kilómetro con carga

$

0.33

Costo por kilómetro con carga

$

0.55

Precio por tonelada-kilómetro real

$

0.67

Costo por tonelada-kilómetro real

$

1.11

Precio por tonelada-kilómetro teórico

$

1.56

Costo por tonelada-kilómetro teórico

$

0.37

Precio por pasajero- kilómetro real

$

0.06

Costo por pasajero- kilómetro real

$

0.02

Precio por transporte mixto-kilómetro real

$

0.07

Costo por transporte mixto-kilómetro real

$

0.05

Precio por viaje

$

56.11

Precio por viaje

$

13.30

Fuente: Elaboración propia

Gasto anual en transporte que realiza una familia rural
de la comunidad “La Morita” en México

 

(Dólares de EEUU)

Ingreso total anual

$

342.69

$

342.69

Gasto anual por uso de un burro

$

21.10

$

---

Gasto anual por uso de un caballo

$

---

$

25.81

Gasto anual por uso de camioneta pick-up*

$

42.08

$

42.08

Total de gasto en transporte rural

$

63.18

$

67.89

% con respecto al ingreso total anual

 

18%

 

20%

Nota: * Realizando un solo viaje al mes y pagando una tarifa de $3.51 dólares de EEUU.
Fuente: Elaboración propia


*Poster presentado ante el XI Congreso Panamericano de Transporte en la Ciudad de Gramado, Brasil, gracias al patrocinio del Foro Internacional para el Transporte y el Desarrollo Rurales (IFRTD).

 


José Alfonso Balbuena Cruz, Investigador del IMT,
Roberto Aguerrebere Salido, Coordinador de Integración del Transporte del IMT.,

 
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