Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 6, septiembre-octubre 1992, artículo 4
Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) al transporte carretero
 

Los antecedentes descritos en Notas precedentes con relación al uso de los SIG como herramienta de trabajo potencialmente útil en el transporte, proporcionan un punto de partida para ilustrar algunos casos de aplicación práctica en organizaciones carreteras de los Estados Unidos, tanto federales como estatales y locales.

A nivel federal, la Oficina de Planeación de la Federal Highway Administration (FHWA) promovió y patrocinó el desarrollo de un SIG conocido como GRIDS (Geographic Roadway Information Display System), cuyo propósito es expresar y manejar cartográficamente los datos generados por un sistema establecido para dar seguimiento a la operación de las carreteras. El propósito de este SIG es aumentar la utilidad de estos datos en los análisis del transporte.

Por otra parte, la Oficina de Políticas de la FHWA utiliza un SIG para evaluar la situación de la red carretera y para estimar los impactos provocados por eventuales cambios en la política carretera. En este caso, el SIG permite responder con rapidez a las preguntas del Congreso, analizar los impactos provocados por los cambios de política propuestos y entregar resultados con oportunidad.

A nivel estatal, el Transportation Research Board ha identificado seis campos de trabajo de los Departamentos Estatales de Transporte en los que resulta factible y conveniente el uso de un SIG:

  • administración de infraestructura carretera,
  • proyecto geométrico de caminos,
  • administración de proyectos,
  • manejo de recursos para inversión,
  • administración de recursos humanos,
  • control de vehículos.

Por ejemplo, la experiencia del Departamento de Transporte de Pennsylvania (PennDOT) es muy ilustrativa porque no se limita a aplicaciones específicas de la herramienta, sino que aprovecha las diferentes funciones de los SIG para realizar tareas variadas. Así, sus módulos de consulta de datos son aprovechados para formular el Programa de Seguridad en Carreteras de la entidad y para la planeación de los servicios de atención médica y policiaca. La propiedad integradora de los SIG se emplea para correlacionar y agregar espacialmente la información que aporta el Sistema de Registro de Accidentes y el Sistema de Administración de Carreteras. De su manejo conjunto es posible determinar cuáles accidentes tuvieron como causa el mal estado del pavimento, ubicar el tramo y tomar las medidas pertinentes. Por otro lado, la capacidad de análisis de información de los SIG permite al PennDOT apoyar sus operaciones fiscales y financieras. Otro proyecto de esta agencia es vincular su Sistema de Administración de Pavimentos con las capacidades gráficas del SIG para relacionar y visualizar las condiciones de la superficie de rodamiento con las propuestas de inversión en un condado o distrito.

Una de las aplicaciones más inmediatas y reconocidas de los SIG es su apoyo a los Sistemas de Administración de Pavimentos. En Texas se realizó una encuesta para identificar las necesidades de los condados en esta materia. La mayoría coincidió en la conveniencia de representar la información generada por ellos, por lo que el siguiente paso consistió en complementar el trabajo de su sistema de administración con el de un SIG. Una aplicación piloto en el condado de Angelina ha llevado a afirmar que: "... por ejemplo, el usuario puede producir mapas de la red carretera que hayan seleccionados para trabajos de mantenimiento por el Programa de Optimización de la Rehabilitación y el Mantenimiento".

El Departamento de Transporte de Wisconsin hizo lo propio para extender los beneficios de su Sistema de Administración de Pavimentos. El SIG se alimentó con datos relativos a actividades de mantenimiento, materiales de construcción, volúmenes de tráfico, etc. Hoy, el Departamento representa en mapas las condiciones actuales del pavimento, los proyectos propuestos para distintos tramos y las condiciones previsibles a futuro, por mencionar algunos. Wisconsin también ha integrado al sistema el manejo de videoimágenes almacenadas en discos láser, lo que permite que el SIG también accese datos derivados de fotografías, planos de construcción, reportes de inspección, etc.

Si bien las experiencias aludidas se refieren exclusivamente a unos cuantos campos relacionados con las carreteras, se sabe que la utilidad de los SIG se extiende a un ámbito mucho más amplio y diverso que incluye la planeación de dispositivos de emergencia, el análisis de los flujos de carga, la definición de zonas de riesgo, el establecimiento de rutas alternativas, la elaboración y el manejo de inventarios, entre otros.


Gabriela Garcia Ortega
 
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