Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 58, mayo-junio 2001, artículo 3
Listado de los deterioros que se presentan en pavimentos de concreto hidráulico
 

Introducción.

En los pavimentos de concreto hidráulico se presentan una serie de deterioros que es necesario clasificar o catalogar de acuerdo a ciertos fines. Esta clasificación es necesaria para un mejor control de las actividades de reparación, permite un mejor manejo de los fondos destinados a la conservación, actividades de monitoreo de los pavimentos, causas que originan el deterioro y alternativas de reparación que puedan ser contempladas.

Generalmente las clasificaciones de deterioros son hechas para la recolección de datos e información necesaria para la puesta en marcha de ciertos programas que tienen por objetivo el mejoramiento de los pavimentos de vías de comunicación importantes, por esta razón, algunos de los sistemas de clasificación vienen acompañados de formatos para la recolección de datos.

Características de una clasificación de deterioros destinada a la reparación de los mismos.

Una clasificación de deterioros que tenga por objeto identificar los deterioros que se presentan en un pavimento de concreto hidráulico, debe ser capaz de cumplir con ciertos requisitos entre los que se pueden mencionar:

1. Guía visual. Esta guía tiene por objeto facilitar la identificación de un determinado deterioro.

2. Descripción. Indica las características más sobresalientes que se presentan a la vista.

3. Causas. Señala las causas más probables que dieron origen a un determinado deterioro.

4. Unidad de medida. Unidad de cuantificación del deterioro (metros cuadrados, metros lineales, etc.).

5. Niveles de severidad. Señala la severidad del deterioro.

6. Alternativas de reparación. Serie de alternativas de reparación posibles.

Algunas clasificaciones de deterioros en uso actual.

Deterioros de acuerdo a SHRP (Strategic Highway Research Program)

En 1987 el Programa Estratégico de Investigación de Carreteras (SHRP), inició pruebas para una adecuada comprensión de los pavimentos de larga duración. Durante los 20 años de vida del programa, las agencias de autopistas en los Estados Unidos y de otros cinco países colectaron información sobre las condiciones del pavimento, clima y volúmenes de tráfico y carga en más de 1000 secciones de pavimentos de prueba, de tal manera que se integró la siguiente clasificación:

A. Agrietamientos.

1. Grietas de esquina.

2. Grietas de durabilidad.

3. Agrietamiento longitudinal.

4. Agrietamiento transversal.

B. Deficiencias de la junta.

5a Daño en el sello de la junta transversal.

5b Daño en el sello de la junta longitudinal.

6. Desprendimiento de la junta longitudinal.

7. Desprendimiento de la junta transversal.

C. Defectos de superficie.

8a Mapa de agrietamientos.

8b Desconchamientos.

9.         Agregado pulido.

10.       Desprendimientos del agregado.

D. Deterioros misceláneos.

11. Estallamiento de la superficie.

12. Falla de la junta o agrietamiento transversal.

13. Desnivel de carril a hombro.

14. Separación de carril a hombro.

15. Deterioro de reparaciones.

16. Bombeo.

Deterioros de acuerdo al “Manual de deterioros de Michigan”

La Universidad de Michigan, a través de su departamento de Investigaciones, se dio a la tarea de elaborar un manual de deterioros en los pavimentos de concreto, el cual ha sido puesto a disposición del público mediante páginas en Internet, a continuación se mencionan los tipos de deterioros que son incluidos en este manual.

Agrietamiento transversal con descascaramiento.

Agrietamiento transversal, aberturas 1/4 de pulgada.

Junta transversal.

Agrietamientos intensivos en “T”.

Falta de la junta izquierda o derecha.

Línea de centro izquierda o derecha.

Línea de centro izquierda o derecha, aberturas1/4 de pulgada.

Centro de línea.

Centro de línea, abertura1/4 de pulgada.

Laminación.

Agregados reactivos.

Acero elevado con descascaramiento.

Bacheo amplio (blanco).

Area estrellada.

Area con salida de barro.

Estallamientos.

Profundo (negro).

Buen bacheo superficial (blanco).

Bacheo superficial exacto (blanco).

Pobre bacheo superficial (blanco).

Grietas de esquina en juntas transversales.

Picaduras.

Mapeo.

Tratamiento de superficie.

Deterioros de acuerdo a SEDESOL.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuenta con una clasificación de los deterioros que tiene por finalidad la evaluación de la condición física actual de las vías pavimentadas en las redes primarias, secundarias y todas las vías locales transitadas por transporte público colectivo. Esta clasificación es la siguiente:

D1 Roturas o baches descubiertos.

D2 Fisuras en bloque o piel de cocodrilo.

D3 Otras fisuras.

D4 Defectos de superficie.

D5 Comodidad de manejo.

Estos parámetros permiten caracterizar el estado de una sección de pavimentos desde dos enfoques distintos:

La integridad de la estructura del pavimento, mediante la caracterización de la severidad y extensión de las fallas estructurales más significativas visibles en su superficie.

La condición funcional de su superficie en relación a la aceptación de los usuarios, mediante la caracterización de la comodidad de manejo.

Comparación de las distintas clasificaciones analizadas.

Cada una de las distintas clasificaciones, intenta representar todos los casos que pueden presentarse en los pavimentos de concreto hidráulico; sin embargo, se hallan incompletas unas en relación con otras. En la tabla se puede apreciar una comparación entre la información que proporciona cada una de estas clasificaciones:

Comparación de clasificaciones

CONCEPTO

MANUAL MICHIGAN

SHRP

SEDESOL

Guía visual

Si

Si

No

Descripción

No

Si

Si

Causas

Si

No

No

Unidad de medida

No

Si

Si

Nivel de severidad

Si

Si

Si

Alternativas de reparación

Si

No

No

Es de hacerse notar que generalmente en México se han construido pavimentos flexibles o asfálticos para la infraestructura carretera (320,000 Km); sin embargo, en los últimos años se han construido más de 1,000 Km de pavimentos de concreto hidráulico, y debido a las ventajas de menor mantenimiento y mayor duración, parece que esta tendencia debe incrementarse.

Como conclusión, el Instituto Mexicano del Transporte tiene pensado elaborar el proyecto de investigación “Catálogo de deterioros en pavimentos rígidos carreteros”, con definición, fotografías y causas que generan los deterioros. Se pretende que el Catálogo sea de utilidad tanto al Sector Comunicaciones y Transportes como para los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada.

En México no existe un catálogo formal con respecto a los pavimentos de concreto hidráulico en carreteras; en el caso de la infraestructura terrestre para aeropuertos (pistas, rodajes y plataformas), se cuenta con más experiencia y un catálogo en operación.


* Síntesis del Capítulo I de la tesis para obtener el grado de Maestro en Ingeniería: CAMACHO Milton, “Clasificación de los deterioros que se presentan en los pavimentos de concreto hidráulico y procedimientos de reparación”, Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ingeniería, Maestría en Vías Terrestres, Chihuahua, Chih., México.


Israel Milton Camacho Pérez, Investigador del IMT


 
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