Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 56, enero-febrero 2001, artículo 2
El transporte aéreo de carga en México
 

Introducción.

En una revisión anterior, realizada en el Instituto Mexicano del Transporte, para documentar la evolución del transporte aéreo a nivel mundial1, se encontró que las toneladas de carga transportadas crecieron consistentemente en el período 1980-1995, con sólo dos caídas, una del 1.8% en 1981 y la segunda del 5.4% en 1991. La Organización de Aviación Civil Internacional identifica la última como “... un reflejo del desempeño económico de muchas de las mayores economías y del impacto de las hostilidades en el Golfo Pérsico...”2

En México, la carga total transportada por la aviación sufrió cinco caídas, cuatro correspondiendo con los descensos del PIB registrados en 1982, 1983, 1986 y 1995, y una en 1988, atribuible a la reducción de la oferta causada por la quiebra de Aeronaves de México. Es notable el incremento de la carga transportada en servicios internacionales, con una tasa de crecimiento media anual (TCMA) del 13.33% entre 1990 y 1995, comparada con los nacionales, cuya TCMA fue del 7.08% en el mismo período; desde años anteriores, estas tendencias llevaron a que, después de 1987, la carga internacional sea el mayor componente del tráfico aéreo de carga en México.

Participación de las aerolíneas en el movimiento de carga.

Los servicios regulares de transporte aéreo predominan en el mercado de carga. La carga transportada en vuelos de fletamento se registra en forma separada sólo a partir de 1991 y las operaciones de las empresas nacionales exclusivas para carga se registran a partir de 1992.

Participación en el mercado internacional.- Las aerolíneas mexicanas transportaron en 1995 el 27.1% de la carga en servicios internacionales y la participación de las líneas extranjeras regulares fue del 62%. El once por ciento restante de la carga internacional en México, lo transportaron 33 empresas extranjeras en servicios de fletamento, con muy diversos niveles de participación.

Las aerolíneas extranjeras han aumentado consistentemente su participación, en cambio, las aerolíneas mexicanas han tenido un crecimiento mucho menor. A partir de 1993 y hasta 1996 se registró un gran crecimiento y las aerolíneas regulares siguen transportando la mayor parte de la carga internacional. En conjunto, las empresas extranjeras atienden a más del 70% del mercado.

Participación en el mercado nacional.- Entre 1990 y 1995 ocurrieron diversos cambios en cuanto a las aerolíneas que transportaron la carga nacional. En 1995, 14 aerolíneas atendieron el mercado: Aerovías de México con el 43.7% de participación; Mexicana de Aviación con el 35.1%; TAESA con el 14.8%; Aeropostal con el 1.6%; Servicios de Transporte Aéreo con el 1.6% y Aeromexpress con el 1.2%; ocho empresas regionales transportaron el 2.0% restante de la carga.

Principales centros receptores y emisores de carga aérea.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es el organismo público que administra y opera la red aeroportuaria del país, integrada por 58 aeropuertos. De entre éstos, diez manejan más del 80% del movimiento total de carga aérea en el país; a continuación se enlistan, junto con el total de toneladas de carga registradas en 1995: México, D.F. (173,950), Guadalajara (38,935), Mérida (20,840), Monterrey (8,749), Cancún (8,357), Culiacán (8,107), Tijuana (7,994), La Paz (7,317), Toluca (7,118) y Hermosillo (6,246). La importancia de estos diez aeropuertos es evidente, porque manejan el 72% de la carga nacional y el 97% de la internacional.

Es contundente el nivel de participación del aeropuerto de la Ciudad de México en el manejo de carga del país - alrededor de la mitad del total -. Los aeropuertos de Guadalajara y Mérida, con una participación conjunta del 17% del total, sostuvieron un alto crecimiento desde 1990. En el período de 1990 a 1996 ocurre el mayor crecimiento en general, lo que parece indicar la tendencia del movimiento de carga a partir de ese período. Los aeropuertos de Monterrey y de Cancún, al quedar fuera de esta tendencia, señalan condiciones especiales. Los aeropuertos de Culiacán, Toluca y Hermosillo, aún con bajas participaciones relativas, destacan por sus altas tasas de crecimiento, señalando también condiciones especiales. El aeropuerto de Toluca, con gran movimiento a partir de 1990, ocupa el cuarto lugar en el manejo de la carga internacional, por ser el centro distribuidor de las grandes empresas de paquetería.

Flujos de carga aérea.

Para determinar el sentido de los flujos de la carga transportada por vía aérea, se obtuvo de la Dirección General de Aeronáutica Civil la información sobre origen y destino de la carga, en toneladas, para el período 1992-1996, que distinguen servicios nacionales e internacionales. Este período de cinco años señala los cambios operativos y estructurales de los servicios de transporte aéreo de carga, que tendrían efectos en los años siguientes.

Flujos internacionales.- Los flujos de carga aérea internacional han evolucionado hacia un equilibrio, entre los que se originan en México y los que salen al extranjero, por un constante crecimiento de los primeros. Debido a su situación geográfica, el principal origen y destino de la carga es Estados Unidos, país al que se dirige casi el 60% de la carga internacional y en el que se origina más del 64%, con notable crecimiento en ambos sentidos. La importancia de este tráfico fue reconocida por los gobiernos de ambos países, en las últimas modificaciones al Convenio Bilateral, firmadas en 1991. Los vuelos exclusivos de carga merecieron disposiciones por separado y se establecieron acuerdos para la promoción de estos servicios.

El segundo origen y destino, en cuanto a participación, está conformado por un conjunto de nueve países europeos. Los volúmenes de carga, con origen y destino en esta región, han registrado tasas de crecimiento modestas, que han mantenido a los flujos en una situación relativamente estable, con predominio de la carga proveniente de esos países respecto a la enviada desde México. En estos servicios destaca la gran capacidad de oferta de las aerolíneas europeas, que utilizan aeronaves de fuselaje ancho, de largo alcance y amplia capacidad de carga.

Los flujos de carga con destino a las regiones de Sudamérica y Centroamérica/Caribe, muestran un crecimiento excepcional, con participación conjunta del 19% del total, contra casi el 10% de incremento de los flujos con origen en esas regiones.

Finalmente, los movimientos de carga con Canadá y Asia son los más escasos, pues en conjunto representan el 1.2 y el 2.3% de la carga internacional con destino y con origen al extranjero, respectivamente. La carga proveniente de esas regiones ha decrecido y sólo destaca el crecimiento de la destinada a Asia.

Flujos nacionales.- La información de origen y destino de los flujos internos de carga aérea, se agregó según la regionalización propuesta en el Esquema Rector del Transporte Aéreo (SCT, 1988). El aeropuerto de la Ciudad de México se consideró como una región, por ser el origen de más del 53% del total de los flujos internos y el destino del 23% de los mismos. La participación (origen, destino) de las regiones en los flujos de 1996 fueron: México, D.F. (53%, 23%), Noroeste (19%, 31%), Noreste (9%, 10%), Oeste/Centro (11%, 13%), Centro/Sur (3%, 9%) y Sureste (5%, 14%). La región Noroeste ha tenido un crecimiento excepcional, tanto en la carga de origen como en la de destino, junto con una participación importante, ya que es el segundo origen y el primer destino. La región Noreste sigue la misma tendencia de la Noroeste en cuanto a crecer más como receptora de carga que como emisora, en cambio, las regiones Oeste/Centro y Centro/Sur crecieron más como emisoras que como receptoras de carga aérea.

El entorno operativo y comercial.

La evaluación cualitativa del entorno operativo y comercial del transporte aéreo de carga, se fundamentó en la opinión de los transportistas, quienes consideran que el desarrollo de las aerolíneas se dará principalmente en el transporte de pasajeros, por lo tanto, el transporte de carga se adecúa a las rutas, horarios y disponibilidad de espacio para la carga en las aeronaves. La globalización, implica un reto importante para la carga aérea, pues cada vez son más los productos transportados por esta vía. Las empresas aéreas mexicanas, mediante alianzas con aerolíneas internacionales, participan activamente en el mercado internacional, ofreciendo destinos a prácticamente cualquier parte del mundo. Actualmente, la carga aérea se ha convertido en un rubro importante de los ingresos de las aerolíneas.

Por otra parte, se piensa que los operadores exclusivos de carga sólo podrán desarrollarse con base en la generación de recursos propios, por lo que les tomará mucho tiempo obtener equipo de vuelo moderno, de suficiente capacidad y adecuado para enfrentar la competencia. Esta opinión se basa en la limitada oferta del sistema de aerolíneas mexicanas exclusivas de carga, que resulta insuficiente para satisfacer la demanda nacional y para enfrentar la competencia internacional, en donde operan líneas con vastos recursos.

Se señaló, en forma importante, que en México son pocos los aeropuertos con instalaciones para el manejo de la carga. Se carece de infraestructura para la atención de aeronaves cargueras en el nivel doméstico y sólo se tiene una mínima infraestructura para la carga internacional.

Según la expresión de un operador, los principales transportistas de carga son las aerolíneas regulares de servicios mixtos, para quienes la carga es un subproducto, lo que les permite fijar sus tarifas de acuerdo con un ingreso marginal, con resultados desfavorables para las líneas exclusivas de carga. Se comentó que la falta de información acerca de la importancia del transporte aéreo de carga, como negocio y satisfactor de una demanda creciente, impide que se les de a estos servicios la jerarquía que merecen.

Dada la demanda creciente de servicios de transporte aéreo de carga, los transportistas podrían esperar mantener una participación igualmente creciente en este mercado. Para enfrentar a la competencia, los transportistas de carga ven la importancia de ofrecer mayores valores agregados a sus servicios. Las alianzas estratégicas con otras líneas internacionales, con gran capacidad de oferta, se consideran como oportunidad de crecimiento.

Los principales productos transportados por vía aérea, son los que pierden rápidamente su valor o aquellos que tienen un alto valor y el costo financiero de no poder comercializarlos oportunamente pudiera ser alto. Dentro de los primeros están la prensa, flores, frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos. Entre los segundos, los componentes electrónicos, electrodomés-ticos y computadoras.

Actualmente, la aplicación de tarifas nacionales para la carga aérea está regida por el Artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, que establece que “Los concesionarios o permisionarios fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten...”. Dentro de este marco, la empresas fijan sus tarifas según la clasificación de carga general, carga peligrosa, carga valiosa o carga perecedera. Los criterios generalmente usados para el transporte de carga aérea son: aplicar una tarifa por peso real, cuando la densidad de la mercancía sea alta, y aplicar la tarifa por volumen, para mercancía voluminosa con una baja densidad.

Conclusiones.

A partir de 1990, la demanda de servicios de transporte aéreo de carga en México ha tenido un crecimiento extraordinario, que alcanzó en 1995, la cantidad de 277 mil toneladas, casi 70% más que en 1990. Para 1996, después de la recuperación de la caída del año anterior, el crecimiento de la demanda sostuvo su tendencia ascendente, llegando a las 322 mil toneladas transportadas, esto es, casi duplicar la carga transportada en 1990. El examen del crecimiento de la demanda del transporte aéreo de carga, permite ofrecer las siguientes conclusiones:

a)      Los servicios internacionales de transporte aéreo de carga han crecido al doble que los servicios nacionales, impulsados por el comercio exterior. Los flujos de carga aérea de México hacia el extranjero crecieron consistentemente en los últimos años que se revisaron, hasta casi equilibrarse con los de entrada, con una importancia sobresaliente de la carga que se transporta a los Estados Unidos. Esta situación delinea un marco de oportunidades para una mayor participación de las aerolíneas mexicanas en este sector del mercado.

b)      Los servicios nacionales de transporte aéreo de carga también han crecido en los últimos años, aunque a menor ritmo. Con una tasa de crecimiento media anual del siete por ciento, su tendencia en 1996 es de franco desarrollo. Los flujos internos muestran una creciente participación de las regiones Noroeste, Noreste y Oeste/Centro del país como emisoras y receptoras de carga, lo que señala el principio de una descentralización de esta actividad. El transporte aéreo de carga doméstico tiene la oportunidad de crecer a mayores tasas, en la medida en que sus servicios se integren a las cadenas de transporte.

c)      Los servicios internacionales de carga de las aerolíneas extranjeras atendieron, entre 1993 y 1996, a las cuatro quintas partes de la demanda, lo que es un indicativo de su gran capacidad de oferta, que está representada por los servicios operados con aeronaves para pasajeros con gran capacidad en sus compartimentos de carga y por las aeronaves exclusivas de carga de las empresas especializadas, lo cual implica un reto para las líneas mexicanas, que requerirían ampliar sus espacios para carga, a fin de enfrentar la competencia en este mercado.

d)      De entre los 58 aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, destaca la posición del aeropuerto de la Ciudad de México como el más importante centro receptor y emisor, al manejar la mitad de la carga total y el 70% de la internacional. Los aeropuertos de las ciudades de Guadalajara y Mérida también tienen una participación importante en los movimientos de carga, y el aeropuerto de Toluca destaca por su crecimiento a partir de 1990. Los cuatro aeropuertos antes mencionados merecen atención especial en cuanto a su infraestructura, ya que manejan en conjunto aproximadamente el 70% de la carga total y el 94% de la carga internacional.

e)      Los flujos de carga aérea provenientes del extranjero crecieron de casi 75 mil toneladas en 1992, a más de 111 mil en 1996 y los flujos hacia el exterior, que en 1992 fueron cercanos a 53 mil toneladas, rebasaron en 1996 las 114 mil. Este es un indicador del auge mostrado por el comercio exterior por vía aérea, particularmente en cuanto a exportaciones. Esta tendencia se manifiesta en los flujos de carga aérea hacia los Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica y la zona del Caribe.

 

 

*   Síntesis de la Publicación Técnica No. 124, titulada “El transporte aéreo de carga en México, 1992-1996", elaborada por Francisco Heredia Iturbe, investigador del Instituto Mexicano del Transporte.

1. 1 La información examinada fue obtenida de la OACI y comprende datos de 184 naciones.

2 OACI, 1991 Annual Report, ICAO Journal, Vol. 47 No. 7, Julio 1992, Montreal, pp. 11-40.

 

 

 


Framcisco Heredia Iturbe, Investigador del IMT

 
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