Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 50, enero-febrero 2000, artículo 1
Logística y políticas de transporte
 

La re-lectura de las conclusiones generales del Seminario de la OCDE sobre Redes de Transporte y Logística celebrado en la Cd. de México en junio de 1997, cuya traducción fue publicada en el boletín NOTAS número 49 de noviembre pasado, dio lugar a la inquietud de proponer algunos elementos de política de transporte y servicios relacionados, que podrían derivarse del Tópico 4 tratado en el seminario, mismo que abordó las tendencias de la logística comercial e internacional y algunas de sus implicaciones.

Los elementos propuestos se presentan en una tercera columna añadida al cuadro que presentó la Sra. Sheila Farrel como conclusiones al Tópico 4, en la sesión de clausura del referido seminario de la OCDE.

LOGÍSTICA Y POLÍTICAS DE TRANSPORTE

TENDENCIAS

IMPLICACIONES

ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPORTE Y SERVICIOS RELACIONADOS

La globalización y la tercearización (outsourcing) internacional, originalmente debido a la mano de obra más barata, ahora debido a la mano de obra más competitiva.

Necesidad de una operación de transporte "sin fronteras".

Facilitación del transporte transfronterizo mediante:

  • Mejor coordinación entre autoridades con responsabilidades de inspección y revisión (sanitarias, aduanales, judiciales, ecológicas, etc.) y modernización de procedimientos.
  • Mejoramiento de instalaciones físicas que faciliten los flujos expeditos de vehículos, personas y carga.
  • Ampliación de la capacidad de infraestructura cuando las dos medidas anteriores no sean suficientes.

 

Estandarización internacional de documentos y tecnologías para manejo de la información

Facilitación de la gestión de información asociada al comercio y al transporte mediante:

  • Promoción activa del uso de sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI) entre los agentes participantes en puertos marítimos y terrestres.
  • Promoción activa del uso de estándares internacionales (EDIFACT) en la implantación de dichos sistemas.

Participación activa en los foros internacionales que promueven la adopción de documentos estándar para el comercio exterior.

 

Las redes de transporte regional pueden tener gran dificultad en responder al crecimiento en la demanda causada por el repentino acceso a grandes mercados y a los cambios en los patrones geográficos de los flujos.

Estudio y monitoreo contínuo del uso de las redes regionales de transporte frente a los cambios de magnitud y geografía de los flujos de comercio con el fin de:

  • Identificar posibles cuellos de botella de infraestructura y priorizar soluciones alternativas.
  • Identificar medidas funcionales y/u operativas como opciones a la ampliación o creación de infraestructura para racionalizar el uso de recursos financieros escasos.
  • Identificar oportunidades para impulsar el desarrollo regional mediante nueva infraestructura del transporte que se justifique.

Una mayor diversificación del espectro de la demanda del consumidor, combinado con un cambio de producción por inventario a producción por orden.

Los sistemas de entrega justo a tiempo, resultado de la demanda por servicios más rápidos y frecuentes y un incremento en el movimiento vehícular por unidad de producción.

Facilitar la diversificación de servicios de transporte competitivos con responsabilidad social, mediante:

  • El reconocimiento legal de nuevas figuras o giros empresariales asociados a la gestión y transporte de los flujos comerciales.
  • La simplificación de trámites para iniciar negocios en este ámbito.
  • La producción y difusión de índices de precios y tarifas de transporte para contribuir al ordenamiento y sana competencia y monitoreo del mercado.
  • La implantación de medidas de prevención de accidentes que involucren vehículos comerciales, a partir de la investigación sistemática de sus causas y efectos de manera integral.

 

La sincronización de las actividades de múltiples organizaciones en la cadena de abastecimiento. Esta es un área donde el transporte representa un papel vital.

Facilitar, promover y apoyar todo tipo de servicios logísticos, mediante la celebración de foros de encuentro, entre demandantes y prestadores de servicios de almacenamiento, transporte etc.

 

La necesidad del monitoreo de la carga en tiempo real y de los sistemas de información

Facilitar y promover la adopción de nuevas tecnologías, sistemas de información y comunicación para la gestión de la logística comercial y del transporte, auspiciando y apoyando la realización de exhibiciones y demostraciones prácticas.

Desarrollo de sistemas sofisticados para manejo de la información (IT)

La generación de gran cantidad de información que puede ser utilizada para el desarrollo de más sistemas de transporte inteligentes, SI PODEMOS ENCONTRAR LA MANERA DE PROCESARLA Y ANALIZARLA.

Promover el estudio de los desarrollos en el campo de sistemas inteligentes de transporte para :

  • Identificar las modalidades y tendencias.
  • Identificar sus costos y beneficios económicos y niveles de madurez tecnológica y comercial.
  • Evaluar las aplicaciones de mayor provecho para el país.
  • Sugerir, en su caso, la aplicacion de tecnologias apropiadas a través de proyectos piloto.

Preocupación creciente en relación al medio ambiente.

Lejos de una alta concentración de sistemas hub-spoke, ahora familiares, un posible alejamiento de los sistemas de estrella hacia entregas más directas y movimientos a través de pequeñas terminales. Esta tendencia es respaldada por el crecimiento del tráfico, que genera la masa crítica.

Presión política para el establecimiento de un régimen de tarificación de la infraestructura que internice los costos medioambientales. Esto tendría un impacto mayor en el nivel futuro de la estructura de la demanda de transporte.

Para ambas implicaciones, se propone:Promover el desarrollo del conocimiento acerca de la magnitud y los costos de los efectos del transporte comercial en el medio ambiente, mediante:

  • El apoyo a la formación de especialistas.
  • El apoyo a la investigación y desarrollo de indicadores, métodos y redes de medición apropiados.
  • El apoyo al estudio de sistemas de tarificación y recuperación de costos medioambientales.
  • La implantación de medidas de control de la contaminación ambiental causada por vehículos comerciales.

Promover el conocimiento y uso de técnicas cuantitativas de planeación y gestión de la distribución física de mercancías y administración eficientes de flotillas vehículares.

Importancia creciente de la logística y el transporte en el costo total de manufactura.

Más atención del gobierno para el mejoramiento de la infraestructura de transporte.

Mejorar el proceso de toma de decisiones respecto de la modernización y construcción de infraestructura.

Incluir en los métodos de planeación de infraestructura la consulta a organizaciones empresariales y de usuarios del transporte sectoriales nacionales y regionales.

 

 

 


Roberto Aguerrebere S., Coordinador de Transporte Integrado del IMT

 

 
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