Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 45, marzo-abril 1999, artículo 2
Política del medio ambiente en Alemania
 

La política del medio ambiente de Alemania cubre ocho rubros: prevención sobre perturbaciones acústicas, conservación de la pureza del aire, protección del clima, protección de las aguas, gestión de vertidos, protección de la naturaleza, seguridad de reactores - protección radiológica - desabastecimiento nuclear y, protección ambiental incorporada en los productos.

En esta nota se tratarán exclusivamente los aspectos relacionados con el ruido y el aire, ya que dentro de la política ambiental, es en estas dos áreas donde se definen medidas específicas para el transporte; asimismo, se presenta el planteamiento general del documento emitido por el Ministerio Federal del Medio Ambiente en 1994.

Información general.

La República Federal de Alemania contaba en 1992 con 80.6 millones de habitantes, de los cuales 64.8 millones vivían en los Antiguos Estados Federados y 15.7 millones en los Jóvenes Estados Federados.

La superficie total del territorio es de 356,732 km2, con una densidad global de 226 habitantes por km2 (261 hab/km2 en los Antiguos Estados y 145 hab/km2 en los Jóvenes Estados). En la Figura 1 se muestra la distribución del territorio según su utilización.

 

 


 

 


El Producto Interno Bruto en 1992, fue de 3,007.3 mil millones de marcos alemanes; la contribución por sectores se muestra en la Figura 2. Las importaciones de bienes, en ese año, sumaron 637.5 mil millones de marcos y las exportaciones fueron de 671.2 mil millones de marcos.

 


 

 

 


En 1991 se invirtieron 7.6 mil millones de marcos alemanes en protección ambiental.

El consumo primario de energía pudo "desacoplarse" en gran medida del crecimiento económico, mientras que el producto social bruto creció en un 50.6% entre 1973 y 1992, el consumo primario de energía tuvo un aumento de sólo el 7.3%.

La situación de la República Federal de Alemania, ubicada geográficamente en el centro de Europa, densamente poblada y con una red de transporte importante, exige esfuerzos muy especiales por lo que atañe a la protección del medio ambiente.

El desarrollo de la afectación del territorio refleja el continuo crecimiento de la superficie urbanizada y el transporte. Este proceso se efectúa en deterioro de la superficie agrícola y es denominado "consumo de paisaje", que en la segunda mitad de los años 80 era de 90 hectáreas por día.

En 1992, la red carretera tenía una extensión de cerca de 640,000 kilómetros, de los cuales aproximadamente 230,000 kilómetros se destinaban a transporte interurbano. La red ferroviaria era de 54,000 kilómetros.

El parque vehicular, en 1992 era de 47 millones de vehículos, de los cuales 39.3 millones eran automóviles, 3.8 millones de camiones y 3.9 millones de autobuses. En la Figura 3 se presenta la evolución del movimiento de pasajeros y carga entre 1970 y 1990.

 


 

 


 

Políticas respecto al medio ambiente.

En la República Federal de Alemania se han adoptado, desde hace años, políticas respecto al medio ambiente. El alto nivel de protección del medio ambiente redunda en beneficio de la economía nacional, ya que garantiza 600,000 puestos de trabajo; el volumen de mercado de técnicas de medio ambiente se estima en 40 mil millones de marcos alemanes, con tasas de crecimiento entre el 6 y 8% anual.

La política medioambiental de la República Federal de Alemania se desarrolla principalmente en tres niveles de acción:

  1. El dominio y desvío preventivo de problemas medioambientales de una sociedad de bienestar, en un país altamente industrializado y pobre en materias primas.
  2. Solucionar las dramáticas hipotecas ecológicas heredadas en 40 años de economía planificada socialista de la antigua República Democrática Alemana.
  3. Asumir responsabilidad para el medio ambiente, también más allá de las fronteras nacionales, en Europa y en esfuerzos mancomunados a nivel internacional. Esto es válido sobre todo en lo que se refiere a la solución de la crisis ecológica en Europa Central y del Este, extendiendo la mirada hacia países del así llamado Tercer Mundo.

Dentro de esta política, se tienen definidos cuatro objetivos para mantener el estado del medio ambiente de tal manera que:

  • Disminuyan o desaparezcan los daños ambientales existentes.
  • Se eviten daños para los seres humanos, los animales y las plantas.
  • Se minimicen los riesgos para los seres humanos, los animales, las plantas, la naturaleza y el paisaje, los medio ecológicos (aire, agua y tierra) y los bienes reales.
  • Existan campos de maniobra para el desarrollo de generaciones futuras y para la multiplicidad de espacios silvestres y espacios paisajísticos.

Por otro lado, define claramente que las exigencias de la protección del medio ambiente deben estar arraigadas en todos los sectores políticos y que la protección medioambiental se entienda como "tarea transversal".

Los principios fundamentales de la política ecológica de la República Federal de Alemania se rigen por el de la prevención, del causante y de la cooperación: El principio de prevención define medidas para decisiones medioambientales y trata de prevenir riesgos antes de que surjan daños para los seres humanos y el medio ambiente. El principio del causante, define que el causante de los daños debe pagar los costos por omisión de prevención medioambiental y por utilización del medio ambiente. La finalidad del principio del causante es que ya durante el desarrollo de productos y su manufactura se incluya la utilización de la naturaleza como factor de gastos y que se calculen precios ecológicos sinceros. El principio de cooperación, se basa en la disponibilidad de cooperación voluntaria, siempre que fuere posible, en una economía social de mercado con orientación ecológica y utiliza los incentivos de la economía de mercado para imponer innovaciones que protejan al medio ambiente (por ejemplo incentivos y contribuciones impositivas, compensaciones, autocompromisos).

La meta de la política medioambiental del Gobierno Federal, consiste en aunar economía y ecología en una "economía social de mercado con responsabilidades ecológicas". Esto hace necesario que la prevención en cuestiones ecológicas se integre en toda decisión económica.

La implantación de esta meta se obtiene mediante la ampliación consecuente del severo marco de derecho y ordenamiento, así como la creación de incentivos de la economía de mercado para la utilización inteligente de recursos y el desarrollo de productos y procesos de producción innovadores.

Ruido.

La molestia que supone para la población el nivel de ruidos es elevada en la República Federal de Alemania; de acuerdo a una encuesta, entre las perturbaciones más importantes para la población se encuentra el ruido que produce el tránsito; la industria, comercio y obras de construcción; y el de la vivienda, vecinos o durante el tiempo de ocio. (Ver Figura 4).

 


 


 

Las medidas de prevención tomadas con respecto a las perturbaciones acústicas del tránsito son:

  • Adopción del plan escalonado en tres etapas (Figura 5), de la Comunidad Europea, relativo a la reducción de los valores límite de las emisiones sonoras de automóviles, camiones y autobuses, lo que implicará que dos automóviles de la próxima generación emitan el mismo ruido que uno solo de la generación actual y 25 camiones emitirán el mismo ruido que uno solo a principios de los años 80.

 


 


  • Entre 1978 y 1992, el Gobierno Federal invirtió 3,400 millones de marcos alemanes, para medidas de prevención contra perturbaciones sonoras y para medidas de saneamiento en las carreteras y autopistas nacionales.
  • En algunas zonas especialmente sensibles a los ruidos (por ejemplo, ciudades con centros termales) se han concedido ventajas para los usuarios de camiones y autobuses especialmente silenciosos.

Aire.

El aire consiste del 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de gas noble argón. Los demás gases y elementos en formas de partículas son impurezas.

Los principales causantes de contaminación son el transporte, los hogares y consumidores en pequeña escala, la industria y, las centrales de energía y centrales térmicas a distancia. (Figuras 6, 7 y 8)

 


 

 

 


La reducción de los contaminantes del aire producidos por el transporte se basa en las siguientes medidas:

  • Evitar el tránsito.
  • Evolución del transporte hacia medios que sean más compatibles con el ambiente.
  • Mejorar la técnica automotriz de los medios de transporte mediante progresos en la tecnología de vehículos o mejora de los combustibles.


Sergio Alberto Damián Hernández, Investigador del IMT

Síntesis del documento: ALEMANIA, MINISTERIO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE. Política del medio ambiente en Alemania. Trad. Servicio Lingüistico del Ministerio Federal del Medio Ambiente, [s,l,i], Servicio de Relaciones Públicas, septiembre de 1994.

 

 
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