Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 4, mayo-junio 1992, artículo 3
ERASME: Sistema experto para la conservación de caminos
 

La conservación de carreteras es una actividad de gran importancia para el transporte de cualquier país. Con el propósito de apoyar esta tarea, en años recientes han sido desarrolladas en todo el mundo diversas herramientas que aprovechan los rápidos avances experimentados en tecnología de la información.

Como ejemplos de esas herramientas, en el Instituto se conocen los modelos HDM (Highway Design and Maintenace Model) y PAEP del Banco Mundial. Al mismo tiempo, esfuerzos propios en este campo dieron origen al SIMAP (Sistema Mexicano para la Administración de Pavimentos), el cual se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y aplicación.

Un ejemplo novedoso del tipo de herramientas actualmente en desarrollo a nivel mundial es el sistema ERASME (mantenimiento de carreteras asistido por sistema multiexperto). ERASME es un sistema experto, es decir, un paquete de computadora capaz de razonar y tomar decisiones utilizando técnicas de inteligencia artificial. Por otro lado, la interfase usuario-computadora de ERASME incorpora los elementos característicos de un paquete de cómputo moderno, como ventanas de despliegue secuencial y símbolos gráficos.

El sistema comienza a trabajar desde las etapas de diagnóstico y concepción de los trabajos de mantenimiento. Para ello, después de analizar los datos proporcionados por el usuario, "reproduce el razonamiento de un especialista que trata de comprender el problema". En este proceso, las preguntas que plantea no son numerosas y están orientadas a lo esencial. Completado el diagnóstico, ERASME propone acciones concretas de mantenimiento para el problema analizado. El sistema ofrece distintas alternativas de solución para un mismo diagnóstico y, además, las evalúa en términos de costo, vida útil y niveles de servicio en el corto plazo.

ERASME es capaz, incluso, de proponer trabajos de evaluación adicionales (inspecciones visuales complementarias, muestreo y pruebas de laboratorio) con el fin de contar con un mayor número de elementos para llegar a proponer la solución más adecuada.

La experiencia que se expresa en el sistema ERASME es representativa de cada área de trabajo y del know-how francés en el campo de la conservación de caminos. En su desarrollo han participado varios grupos de especialistas en mantenimiento de carreteras apoyados por cinco profesionales de la informática con maestrías en diferentes especialidades.

El problema global de la conservación de caminos ha sido dividido en una veintena de problemas específicos, entre los cuales figuran fatiga de la superficie de rodamiento, congelación y adecuación tránsito-estructura. Para cada uno de estos problemas específicos, se ha buscado en la red de laboratorios regionales de infraestructura al especialista capaz de aportar la mejor experiencia.

ERASME está constituido por una serie de módulos especializados, entre los más importantes se encuentran un módulo para el cálculo de esfuerzos y deformaciones elásticas en un pavimento; un modelo para predecir la aparición de roderas y un programa para la evaluación de la resistencia de un camino bajo los efectos de la congelación.

A pesar de las grandes expectativas generadas por la aparición de los sistemas expertos, estos sistemas siguen siendo vistos con reservas como herramientas para el análisis de problemas de ingeniería. Sin embargo, el sistema del que aquí se ha tratado aparece como una alternativa viable para la solución del problema de la administración de pavimentos, en virtud del equipo de trabajo que se ha formado en torno a él y de las capacidades que se le atribuyen.


Ricardo Solorio Murillo, Investigador del IMT

Adaptado de "ERASME: Un sistema experto notable para el mantenimiento de carreteras". Equipement et Developpement, No. 40-41.

 
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