Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 4, mayo-junio 1992, artículo 1
Integración intermodal del transporte
 

A nivel mundial, el contenedor ha actuado como detonador del transporte intermodal. Sin embargo, su sola aparición no bastó para apuntalar el explosivo desarrollo del intermodalismo. Fue necesaria la adopción de profundas medidas de desreglamentación del transporte, sobre todo en Estados Unidos (Airline Deregulation Act of 1978, Staggers Rail Act of 1980, Motor Carrier Act of 1980, Shipping Act of 1984), así como el acelerado tránsito de los países de Europa Occidental hacia una comunidad económica libre de barreras comerciales, para generar un impulso suficiente para el despegue definitivo del intermodalismo en el mundo industrializado.

El desarrollo del intermodalismo ha transformado en forma irreversible al transporte, sobre todo en ciertos mercados y regiones geográficas. Sus efectos se clasifican en cuatro grandes áreas:

i) equipo;
ii) operaciones;
iii) infraestructura;
iv) comercialización y administración.

Por lo que toca al equipo, los desarrollos más significativos son el contenedor y los equipos para su manejo, el equipo de arrastre ferroviario y equipos para uso combinado ferrocarril-carretera. El contenedor, según la definición de la Organización Internacional de Normas, es un equipo de transporte permanente y con resistencia suficiente para usos repetidos; diseñado para transportar carga en más de un modo, sin necesidad de cargarlo y descargarlo; tiene candados para manejo sencillo durante las maniobras; facilita las operaciones de carga y descarga y su volumen interior excede un metro cúbico. Las dimensiones más comunes de un contenedor son 8x8x20 pies (1 TEU) y 8x8x40 pies. Existen múltiples tipos, clasificados en contenedores para carga general y para cargas específicas. Entre estos últimos, destacan los diseñados para cargas refrigeradas, para gases o líquidos y para automóviles, entre otros.

Entre los equipos para manejar contenedores, sobresalen los utilizados en los puertos marítimos, que incluyen grúas de pórtico para carga y descarga de los buques; straddle carriers, sistemas de tractor y cargadores frontales para desplazamiento horizontal de contenedores entre muelles y patios; grúas de patio sobre rieles o neumáticos y cargadores frontales telescópicos para maniobras de contenedores en patios. Un componente básico en muchos de estos equipos es el spreader o bastidor de izaje, que es el dispositivo que entra en contacto directo con el contenedor y que lo asegura mediante candados giratorios.

En los ferrocarriles, la flota de carros para tráfico contenerizado incluye carros portacontenedores ligeros, de doble estiba y plataformas que pueden llevar contenedores o remolques de camión. Entre las innovaciones más recientes, una promisoria es el remolque de autotransporte adaptado para circular también sobre vías férreas (roadrailer).

En materia de operaciones intermodales, destacan los servicios de movimiento de contenedores en trenes unitarios de doble estiba, los servicios express de remolque sobre plataforma, los trenes unitarios de remolques tipo roadrailer y las operaciones roll on-roll off. Los servicios de carros portacontenedores de doble estiba se han concentrado en puentes terrestres (movimiento terrestre de puerto a puerto, sin que ninguno de los dos sea extremo del recorrido); mini-puentes terrestres (igual, pero uno de los dos puertos es extremo del viaje); y micro-puentes terrestres (entre un puerto y un destino no portuario) para generar un explosivo crecimiento a nivel mundial, al grado que en abril de 1990 se había llegado a 98 servicios semanales de trenes de doble estiba tan sólo en Estados Unidos.

Los servicios express de remolque sobre plataforma aprovechan la reducción del número de tripulantes y la eliminación del cabús para correr trenes cortos en rutas también cortas con servicios rápidos y frecuentes. Esta combinación es rentable y asegura la supervivencia del remolque sobre plataforma, hoy amenazado por el movimiento contenerizado, cuando menos en recorridos medios y cortos. El nuevo concepto de trenes unitarios de remolques tipo roadrailer está aún en experimentación, pero parece promisorio para ofrecer servicios combinados ferrocarril-camión con una alta calidad de servicio. Finalmente, los servicios roll on-roll off, que llevan remolques de camión a bordo de transbordadores, suelen ser competitivos en travesías marítimas cortas.

Desde el punto de vista de la infraestructura, los principales efectos del intermodalismo se han sentido en los puertos, en los que terminales completas han debido ser construidas y equipadas para manejar contenedores y para atender transbordadores que proporcionan servicios roll on-roll off. Otras instalaciones fundamentales para el intermodalismo son las terminales interiores de transferencia de contenedores entre ferrocarril y autotransporte, como la construida por el Ferrocarril Southern Pacific en Los Angeles/Long Beach. Para la infraestructura carretera, el desarrollo de tráficos intermodales ha generado presiones para aceptar mayores pesos y dimensiones de los vehículos en circulación; en el transporte ferroviario, las acciones más notables son la rectificación de curvas y el aumento de gálibos en algunos puentes y túneles en rutas de puentes terrestres.

En lo que se refiere a comercialización y administración, el desarrollo del intermodalismo ha generado nuevas áreas de actividad y nuevos negocios, a la vez que ha cambiado la actitud de algunos involucrados en las operaciones. Los desarrollos más notorios son, en términos muy resumidos, la aparición de esquemas de cooperación entre transportistas de distintos modos; el rápido crecimiento de operadores que, no siendo transportistas ni usuarios, dominan aspectos logísticos y de transporte y subcontratan o proporcionan asesorías; la consolidación de empresas dedicadas a adquirir y rentar equipo para operaciones intermodales, como contenedores o remolques; el explosivo crecimiento de técnicas informáticas para la transferencia y el procesamiento instantáneo de información, así como de dispositivos electrónicos para identificar y localizar equipos; y el desarrollo de nuevos esquemas de documentación, distribución de responsabilidades y procesamiento de reclamaciones de clientes.


Oscar de Buen Richkarday
 
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