Notas
 
Instituto Mexicano del Transporte
Publicación bimestral de divulgación externa

NOTAS núm. 38, enero-febrero 1998, artículo 3
Empresas productoras de motores Diesel utilizados en el autotransporte en México
 

Introducción.

En México, el autotransporte del Servicio Público Federal de carga y pasajeros depende en gran medida de los motores a Diesel. Por lo anterior parece conveniente identificar en donde se encuentran ubicadas las empresas que los producen, la clasificación de los mismos, así como la aplicación más usual de cada uno de ellos.

Los principales fabricantes de motores a Diesel en nuestro país son: Caterpillar, Cummins, Detroit Diesel Allison, Dina, Ford, Mercedes Benz, Perkins, Scania y Volvo.

A continuación, en orden alfabético, se muestran algunos aspectos relevantes de cada uno de los motores a Diesel producidos en México.

Caterpillar.

Caterpillar tiene una planta armadora localizada en Monterrey, N.L. Ahí produce una gran variedad de motores a Diesel de uso agrícola y automotriz. Dentro de las principales características de los motores que produce, destaca el sistema de postenfriamiento aire-aire. Estos motores se encuentran en el rango de 76 a 6600 BHP (Brake Horse Power). Las últimas versiones disponen de controles electrónicos del motor. Los sistemas electrónicos, así como monoblocks, pistones, cigüeñales y árboles de levas son importados[1].

Cummins.

La empresa Cummins cuenta con una planta armadora ubicada en San Luis Potosí, S.L.P. Esta empresa diseña y fabrica en el extranjero los componentes mecánicos y electrónicos para sus motores, como son: cigüeñales, árboles de levas, inyectores, pistones, etc., así como su sistema electrónico CELECT. La clasificación de los modelos con aplicación en el autotransporte es: B5.9, C8.3, L10, N14, M11. Estos motores pueden ser de aspiración natural, turbocargados, turbocargados con inyección electrónica y sistema de postenfriamiento. Cummins ha desarrollado un turbocargador especial para el modelo N14. Este turbocargador tiene como objetivo maximizar el rendimiento y la eficiencia de combustible. El rango de potencia de los motores producidos por esta empresa, para aplicaciones en el autotransporte, se encuentra entre 160 y 500 BHP [2].

Detroit Diesel.

Detroit Diesel tiene su planta matriz en Detroit, Michigan, E.U.A. y una planta armadora ubicada en la Ciudad de Aguascalientes, Ags. En esta última se fabrican las cuatro series de motores siguientes: 55, 60, 71 y 92; los cuales pueden ser de aspiración natural, de inyección electrónica de combustible y turbocargados. Los componentes del sistema de inyección electrónica de combustible son de importación. Los rangos de potencia para estos motores están entre 250 y 500 BHP. Las cuatro series de motores tienen aplicación en el autotranporte [[3],[4],[5]].

Dina.

Tiene su planta armadora en Ciudad Sahagún, Hgo. Produce una gran variedad de autobuses, camiones y tractocamiones, así como los motores Navistar, con todas las partes de importación, incluyendo los sistemas electrónicos. El rango de potencia de los motores es de 150 a 330 BHP.

Los tractocamiones que ensamblan son equipados con motores de otras marcas, entre los que se encuentran: Cummins con un rango de potencia de 160 a 430 BHP, Detroit Diesel con una potencia de 430 BHP y Carterpillar con una potencia de 435 BHP. Estos motores pueden ser de aspiración natural, de inyección electrónica de combustible, turbocargados y turbocargados con postenfriamiento [[5],[6]].

Ford.

Su planta armadora se encuentra en Cuautitlán, Estado de México. Reapareció recientemente en el mercado de camiones pesados con una línea con motor a Diesel, Gasolina o Gas L.P.. Sus motores Diesel se pueden emplear tanto en tractocamión, como para uso agrícola; las partes de los motores son de importación, incluyendo los sistemas electrónicos. Las potencias que ofrecen son de 175 a 190 BHP [[5],[7]].

Mercedes Benz.

La planta armadora está en Santiago Tianguistengo, Estado de México, en donde se producen motores a Diesel y tractocamiones Freightliner, que pueden estar equipados con motores Mercedes Benz, Carterpillar o Cummins. Los motores que fabrica son de aspiración natural, de inyección electrónica de combustible y turbocargados, para diferentes usos y aplicaciones. Los sistemas electrónicos son importados, así como las partes del motor que esta compañía fabrica. Dependiendo del tipo y marca del motor que se utilice en el armado de los tractocamiones, los rangos de potencia se encuentran entre 140 y 435 BHP [[5], [8],[9]].

Perkins.

Su planta armadora está localizada en Toluca, Estado de México. Ahí produce motores de 4 y 6 cilindros, tanto para uso agrícola como industrial, que pueden ser utilizados en una gran variedad de aplicaciones, en instalaciones fijas, móviles o semi-móviles, tales como: plantas de energía, compresores, equipo de bombeo.

Para el sector marítimo, el motor está diseñado para cubrir cualquiera de las múltiples necesidades que puedan presentarse, tales como: propulsor, auxiliar general y para generación. En la aplicación automotriz los motores son de 6 y 4 cilindros, con compensador, turbocargador y postenfriador, dependiendo del modelo; los rangos de potencia van de 70 a 210 BHP [[5],[10]].

Scania.

La planta armadora está ubicada en la Ciudad de San Luis Potosí, en la cual se producen todas las partes del motor incluyendo los sistemas electrónicos de inyección de combustible. Esta compañía cuenta además con su línea de motores para uso marítimo, industrial y automotriz; sus motores son de aspiración natural, de inyección electrónica de combustible y turbocargados; sus rangos de potencia se encuentran entre 220 a 530 BHP [[5],[11]].

Volvo.

Aunque no existe fábrica en México, se menciona esta marca de motor debido a su amplia utilización en el autotransporte.

Es el segundo productor de tractocamiones en el mundo. Existe un distribuidor en la Ciudad de México, D.F. La empresa fabrica una amplia variedad de motores de aspiración natural, turbocargados, y sistemas electrónicos para la inyección de combustible. Estos motores pueden ser combinados con transmisiones manual y automática, diseñadas por la propia empresa, así como con diferentes tipos de toma de fuerza. Dentro de la línea de motores para tractocamión se encuentra la siguiente clasificación: N10, N12, FL16, FL7, FL12, con rangos de potencia de 180 a 520 BHP [[5],[12]].




J. Jesús Mendoza Mosqueda , Investigador del IMT
Mercedes Rafael Morales., Investigadora del IMT

 


Referencias.

[1] Caterpillar Inc., 1991. CAT-3406 Caterpillar Motors, Technical Note, Caterpillar Inc., CAT-3176B Truck Engine, Technical Note, 1994.
Caterpillar Inc., CAT-3406E Advanced Technologically, Technical Note, 1995.
Caterpillar Inc. Caterpillar 1994, Truck Engine Line-up, Technical Note, 1994.

[2] Cummins Engine Co. LTA10-270 Bus and Coach Diesel, Bulletin Nº 3380890, Inc.,1989.
Cummins Engine Co. Cummins Series Command, Bulletin Nº 3150386, Inc., 1993.
Cummins Engine Co. Cummins Series N14, Bulletin Nº 3605709, Inc., 1993.
Cummins Engine Co. Electric System Celect, Bulletin Nº 3150706, Inc., 1993.
Cummins Engine Co. Cummins Series M11, Bulletin Nº 3885295, Inc., 1993.

[3] Detroit Diesel Co. Detroit Diesel Series 60, Technical Note, 1993.
Detroit Diesel Co. Detroit Diesel Series 92, Technical Note, 1994.
Detroit Diesel Co. Enhances Driver Pefformance., Technical Note, 1994.

[4] Wilson, R., Detroit Diesel 55 Series Debuts on New Freightliner Century Class, Diesel Progress Engines and Drives, Vol. LXI, Nº 12, December, 1995.

[5] Commercial Carrier Journal for Profesional Fleet Managers, Vol. 146, Nº 10, October, 1990.

[6] Information Data of Dina Motors, Internet Comunication, March, 1996.

[7] Ford Motor Co., Heavy Truck's Line, Technical Note, 1995.

[8] Mercedes Benz México FLD 112 SP Freightliner, Technical Note, August, 1993.
Mercedes Benz México L-1621 Mercedes Benz, Technical Note, March, 1995.
Mercedes Benz México FLD 112 SD Freightliner, Technical Note, April, 1995.

[9] Mike, B., Emissions & Alternative Fuels Special Report, Diesel Progress Engines and Drives, Vol. LX, No. 10, October 1994.

[10] Motores Perkins, Power News, Technical Note, Vol. 8, Nº 3, 1991.
Motores Perkins, Perkins Series 2000., Technical Note, 1992.
Motores Perkins Power News, Technical Note, Vol. 7, Nº 1, 1993.

[11] Information Data of Scania Motors., Internet Comunication, March, 1996.

[12] Information Data of Volvo Motors., Internet Comunication, March, 1996.

 

 
Cerrar ventana